El Color de la Memoria busca reforzar la identidad cultural de los pueblos de México a partir del rescate de historias, mitos y leyendas plasmados en Murales y documentados en video.

El Proceso

  • Entrevistar personas mayores
  • Plasmar las historias mas representativas a través de un mural realizado en la comunidad donde se registraron dichas historias o leyendas.
  • Documentar y divulgar las historias mas representativas a través de videos y fotografías.

Los Artistas

Es un artista plástico autodidacta cuya obra tiene el propósito de acercar la naturaleza a los ciudadanos para concientizarlos de la importancia de proteger las especies y sus hábitats. La conservación del medio ambiente, la identidad, el respeto y el amor son temas presentes en su trabajo artístico.

 

Ulises Martínez ha incursionado en la pintura en caballete, serigrafías, litografías, xilografías y esculturas. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en México, Francia, Bélgica y Alemania. Se ha destacado por su labor urbana ya que cuenta con más de 60 muros intervenidos en las ciudades de La Paz, Oaxaca de Juárez, San Miguel de Allende, Puebla, Chihuahua, Campeche y la Ciudad de México. Mediante el apoyo de asociaciones civiles y organismos gubernamentales, Ulises Martínez se ha distinguido por realizar murales colectivos con la participación de más de 200 voluntarios, en varias ocasiones. A través de estos procesos comunitarios, busca fortalecer los lazos de comunicación entre las personas y transformar su calidad de vida, así como reforzar la identidad local.

Junto con el fotógrafo Leonardo Luna, Ulises Martínez está actualmente desarrollando el proyecto “El color de la memoria”, donde rescata historias y leyendas de comunidades, entrevistando a personas mayores y plasmando sus relatos en murales, para que las generaciones futuras no pierdan estos acontecimientos identitarios.

Ulises Martínez radica actualmente en La Paz, B.C.S.

 

Leonardo Luna

Leonardo Luna es originario de San Miguel de Allende, en Guanajuato, y radica en la ciudad de La Paz B.C.S desde el 2005. Es Biólogo Marino por parte de la UABCS y cuenta con una especialidad en fotografía de la Academy of Arts University de San Francisco, California. 

Su trabajo fotográfico y de video refleja de forma poética su cariño y respeto por la naturaleza así como el realismo mágico de las comunidades rurales. Sus obras comprenden una amplia gama de temas tanto de tipo documental, como editorial y conceptual, ya sea al aire libre o bajo el agua, llegándose a exponer en diversas galerías y foros artísticos de México, Estados Unidos, Francia y Bélgica. Actualmente dedica la mayor parte de su tiempo al proyecto documental de “El Color De La Memoria”, que lleva a cabo junto al artista plástico Ulises Martínez. Mediante dicho proyecto ambos artistas buscan fortalecer la identidad de las comunidades pequeñas a través del rescate de historias, mitos o leyendas, las cuales son plasmadas en murales y difundidas mediante videos documentales.