SAN JAVIER
Una vida en el oasis
Si no fuera porque estábamos dentro, dejándonos llevar por la calma y vitalidad de ese espacio místico hubiera sido difícil creer en su existencia. Desde el primer chapuzón comprendimos la trascendencia del lugar, un refugio que ha permitido subsistir por cientos y tal vez miles de años a toda una comunidad de seres vivos en el corazón de una sierra bellísima pero caprichosa, un lugar dominado por las piedras, espinas y arbustos valientes.
Llevábamos alrededor de 4 días en la región y por fin nos encontrábamos nadando en un verdadero oasis, un lugar situado a 9 km de San Javier, el destino de nuestra 7ma aventura con El Color De La Memoria.
Teníamos cierta idea de lo que encontraríamos gracias a comentarios de amigos, pero al llegar quedamos pasmados, como todos unos niños frente a las puertas abiertas de una feria colosal, y esta vez teníamos el apoyo para subirnos a cada uno de los juegos con posibilidad de repetir. No esperamos más, desempacamos las cosas, alistamos los micrófonos y nos lanzamos a platicar. Fue así que conocimos a Lino Bastida, Ramona Martínez, Humberto Verdugo y Juan Bautista, cuatro personas que reflejan la historia de una vida, que si bien tuvo momentos difíciles por lo aislado de su comunidad y los caprichos del clima, han sabido aprovechar y valorar hasta el punto de ser exitosos y contagiar de felicidad a todo aquel que conocen. El agua ha sido crucial en ello, viven en un oasis.